SOBRE NOSOTROS

¿Qué es la mediación?

 

Es un proceso en el que una tercera persona imparcial ayuda a los involucrados en un ruptura familiar, y en especial, a las parejas en vías de separación o divorcio, a comunicarse mejor entre ellos y a llegar a sus propias decisiones conjuntas, sobre la base de una información suficiente, respecto de algunos o de todos los temas relacionados con la separación, divorcio, los hijos, la economía o el patrimonio familiar.

El proceso es una búsqueda mutua de todas las opciones de solución posibles y finaliza en un acuerdo razonable; ninguna de las dos partes puede ganar a costa de la otra; y las soluciones deben surgir del proceso con un acuerdo creado y aceptado por las dos partes.

Se trabaja sobre los conflictos en perspectiva de futuro y procurando satisfacer no los derechos sino también los deseos, armonizándolos con las posibilidades, y siempre bajo el paradigma “ganador-ganador” (y no bajo el paradigma tradicional de “ganador-perdedor”). Al trabajar sobre sus propios deseos y posibilidades, las partes controlan las decisiones sobre sus propias vidas.

Características principales de la Mediación

 

Voluntariedad de ambas partes a iniciar el proceso de mediación, así como a interrumpirlo y retirarse en cualquier momento.

Confidencialidad del proceso, pues todos los temas que se traten gozarán del acuerdo de confidencialidad, de tal manera que no podrán ser utilizados por nadie en juicios -en el caso de que la mediación no prospere; lo cual garantiza la libertad de las partes en la expresión de sus opiniones, puntos de vista, necesidades e intereses.

Respeto de los individuos y de la diversidad cultural: todos los participantes deben ser tratados con respeto, siguiendo una política de igualdad de oportunidades.

Seguridad personal y protección frente al riesgo. Es necesario asegurarse de que cada participante esté asistiendo por propia voluntad, sin miedo a violencia o intimidación alguna.

Enfocada hacia el futuro, ya que la mediación enfoca las cuestiones desde la perspectiva presente y futura, salvo cuando el pasado sea relevante para las decisiones actuales y planes futuros.